4. MECANISMOS:
4.1. Mecanismos de transmisión del movimiento:
1. Engranajes y cadena:
ENGRANAJES Y CADENA |
- Este sistema de transmisión del movimiento está constituido por dos conjuntos de ruedas dentadas de distintos tamaños, los platos y los piñones.
- Transmite el movimiento de las piernas sobre unos pedales enroscados a unas bielas montadas a unos platos dentados y este impulsa, mediante una cadena de transmisión un sistema de piñón libre y este a su vez a su rueda trasera.
- Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario).
- En las bicicletas se emplean mucho el "cambio de velocidad" compuesto por varias ruedas en el eje del pedal (catalina) y varias en el de la rueda (piñón), lo que permite obtener, cambiando la posición de la cadena, entre 15 y 21 velocidades diferentes.
- Este sistema consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido.
Ventajas e inconvenientes:
- Este sistema aporta beneficios ya que al emplear cadenas que engranan en los dientes de los piñones se evita el deslizamiento.
-
Presenta la gran ventaja de mantener la relación de transmisión constante, incluso transmitiendo grandes potencias
entre los ejes (caso de motos y bicicletas), lo que nos permite tener mejor rendimiento.
-
Presenta el inconveniente de ser más costoso, más ruidoso y de funcionamiento menos flexible.
- Necesita una lubricación(engrase) adecuada.
2. Ruedas de fricción:
RUEDAS DE FRICCIÓN |
- Este sistema se emplea para transmitir el movimiento de giro entre ejes muy próximos.
- Son ruedas cilíndricas o cónicas .
- Se basan en el rozamiento producida entre dos superficies en contacto, una de ellas en movimiento.
- Este sistema consiste en dos ruedas solidarias con sus ejes, cuyos perímetros se encuentran en contacto directo.
Tiene las siguientes partes: - Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estará unido a un motor.
- Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida.
- Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
- Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.
Ventajas en inconvenientes:
- Su marcha es suave sin sacudida.
- Es un sistema silencioso y barato.
- No necesita lubricación.
- Las ruedas se desgastan con el rozamiento.
- En los esfuerzos grandes pueden llegar a patinar.
- Las potencias que pueden transmitir son pequeñas.
4.2. Mecanismos de transformación del movimiento:
1. La manivela y el torno:
MANIVELA Y TORNO |
- El torno es una máquina/ herramienta en la cual la pieza que se va a mecanizar tiene un movimiento de rotación alrededor del eje.
- Combina los efectos de la polea y de la palanca ya que permite cambiar la fuerza y modificar su dirección.
- Se ajusta la ley de la palanca:
POTENCIA X BRAZO DE LA MANIVELA=RESISTENCIA X RADIO DE
TAMBOR
- Podemos distinguir 4 tipos de torno:
- Torno paralelo
- Torno copiador
- Torno revolver
- Torno vertical
- Torno CNC
- Torno automático
Ventajas e inconvenientes:
- Permiten obtener mayor precisión en el mecanizado.
- Permiten mecanizar piezas mas complejas.
- Se puede cambiar fácilmente de mecanizar una pieza a otra.
- Se reducen los errores de los operarios.
- Cada vez son mas baratos los torno cnc.
- Coste elevado de herramienta y accesorios.
- Conveniencia de tener una gran ocupación para la maquina debido a su alto costo.
2. El cigüeñal:
- Aplicación de la biela- manivela.
- Consiste en un conjunto de bielas dispuestas sobre un eje acodado.
- Cada uno de los codos del eje actúa como una manivela.
- Transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa.
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