sábado, 4 de febrero de 2017


4. MECANISMOS:

 

4.1. Mecanismos de transmisión del    movimiento: 


1. Engranajes y cadena:

ENGRANAJES Y CADENA


  • Este sistema de transmisión del movimiento está constituido por dos conjuntos de ruedas dentadas de distintos tamaños, los platos y los piñones.

  • Transmite el movimiento de las piernas sobre unos pedales enroscados a unas bielas montadas a unos platos dentados y este impulsa, mediante una cadena de transmisión un sistema de piñón libre y este a su vez a su rueda trasera.

  • Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario). 

  • En las bicicletas se emplean mucho el "cambio de velocidad" compuesto por varias ruedas en el eje del pedal (catalina) y varias en el de la rueda (piñón), lo que permite obtener, cambiando la posición de la cadena, entre 15 y 21 velocidades diferentes.

  •  Este sistema consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido.


Ventajas e inconvenientes:

  • Este sistema aporta beneficios  ya que al emplear cadenas que engranan en los dientes de los piñones se evita el deslizamiento.

  • Presenta la gran ventaja de mantener la relación de transmisión constante,  incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes (caso de motos y bicicletas), lo que nos permite tener mejor rendimiento.


  • Presenta el inconveniente de ser más costoso, más ruidoso y de funcionamiento menos flexible.
     
  • Necesita una lubricación(engrase) adecuada. 




2. Ruedas de fricción: 

RUEDAS DE FRICCIÓN



 

  • Este sistema se emplea para transmitir el movimiento de giro entre ejes muy próximos.

  • Son ruedas cilíndricas o cónicas .

  • Se basan en el rozamiento producida entre dos superficies en contacto, una de ellas en movimiento.

  •  Este sistema consiste en dos ruedas solidarias con sus ejes, cuyos perímetros se encuentran en contacto directo.

  • Tiene las siguientes partes:


    • Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estará unido a un motor.
     
    •  Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida.
     
    •  Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
     
    • Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor. 
     

Ventajas en inconvenientes:

  •  Su marcha es suave sin sacudida.

  • Es un sistema silencioso y barato.

  • No necesita lubricación.

  • Las ruedas se desgastan con el rozamiento.

  • En los esfuerzos grandes pueden llegar a patinar.

  • Las potencias que pueden transmitir son pequeñas.


4.2. Mecanismos de transformación del movimiento:


1. La manivela y el torno:

MANIVELA Y TORNO


  • El torno es una máquina/ herramienta en la cual la pieza que se va  a mecanizar  tiene un movimiento de rotación  alrededor del eje.
 
  • Combina los efectos de la polea y de la palanca ya que permite cambiar la fuerza y modificar su dirección.
 
  • Se ajusta la ley de la palanca:
   POTENCIA X BRAZO DE LA MANIVELA=RESISTENCIA X RADIO DE 
TAMBOR
 
  • Podemos distinguir  4 tipos de torno:
    • Torno paralelo
    • Torno copiador
    • Torno revolver
    • Torno vertical
    • Torno CNC 
    • Torno automático

 Ventajas e inconvenientes:
  • Permiten  obtener mayor precisión en el mecanizado.
 
  • Permiten mecanizar piezas mas complejas.
 
  • Se puede cambiar  fácilmente  de mecanizar una pieza  a otra.
 
  • Se reducen los errores de los operarios.
 
  • Cada vez son mas baratos los torno cnc.
 
  • Coste elevado de herramienta y accesorios.

  • Conveniencia de tener una gran ocupación para la maquina debido a su alto costo.



2. El cigüeñal:

    • Aplicación de la biela- manivela. 
     
    • Consiste en un conjunto de bielas dispuestas sobre un eje acodado.
     
    • Cada uno de los codos del eje actúa como una manivela.
     
    • Transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa.







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